Inicio Acerca de | Publicaciones | Artículos | Foros | Guía de recursos de investigación | Contactos

Nodo Antioquia Nodo Costa Caribe Nodo Eje Cafetero Nodo Nororiente  Nodo Suroccidente   Nodo Centro  Nodo Sur

Delegados e Integrantes Secretaría Técnica
Documentos y actas Secretaría Técnica
Instituciones Integrantes de la Red
Formato de Inscripción – Participación – (Primer Registro) en la Red De Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojuridica.
Formato de actualización de datos de miembros activos de la red


Video 10 años de la red

 























 

Decálogo general y estructura de funcionamiento de la Red Sociojurídica

ARTÍCULO 1: DENOMINACIÓN. La Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio-jurídica en adelante “RED SOCIOJURIDICA”, es una organización privada sin ánimo de lucro, que aglutina los Centros y Grupos de Investigación Jurídica y Socio Jurídica, así como los semilleros de investigación de las entidades universitarias de Colombia y del exterior, caracterizada por ser abierta, libre y orientada a la cooperación para el beneficio mutuo de sus integrantes.

ARTÍCULO 2: MISIÓN. La “RED SOCIOJURIDICA” tiene como misión la promoción de la investigación jurídica y socio-jurídica, buscando el desarrollo del derecho, generando procesos de retroalimentación del medio hacia ella y cualificando los procesos de enseñanza-aprendizaje.

ARTÍCULO 3: VISIÓN. La “RED SOCIOJURIDICA” se consolidará y posicionará para el año 2020, como la red de investigación jurídica más importante y de mayor presencia en América Latina.

ARTÍCULO 4: OBJETIVOS. La “RED SOCIOJURIDICA” tiene como objetivos:

a) Contribuir en la formación de un ser humano de alto nivel para la investigación socio-jurídica.
b) Difundir y usar el conocimiento social y jurídico para lograr la transformación del país.
c) Fortalecer la capacidad investigativa de los grupos, centros y semilleros.
d) Promover esfuerzos hacia la formación y fortalecimiento de la investigación.
e) Establecer redes interinstitucionales de cooperación.
f) Realizar interlocución directa con las Instituciones Públicas y Privadas de Investigación Jurídica y Sociojurídica del país.

ARTÍCULO 5: PRINCIPIOS. La “RED SOCIOJURIDICA” tiene como principios fundantes:

a) La cooperación: Los integrantes de la Red Socio Jurídica actuarán conjuntamente, orientando todos sus esfuerzos individuales y colectivos de investigación hacia la consolidación progresiva de la producción de conocimiento científico y la solución de los principales problemas jurídicos y socio jurídicos.

b) La independencia: La RED es una organización autónoma que no depende de ninguna entidad pública ni privada. La participación de diversas entidades como patrocinadoras de la RED, no compromete su carácter independiente.

c) La gratuidad: La RED promoverá el libre acceso a su organización sin imponer costos ni cargas económicas a quienes deseen promover o compartir sus avances o resultados en investigación.

d) Difusión de la información: La RED procurará por la universalización del conocimiento que surja en el seno de sus eventos académicos.

e) La reciprocidad: LA RED contribuirá a establecer relaciones de reciprocidad, entendida como el grado de correspondencia que debe caracterizar a sus participantes, como requisito indispensable para la formación de una política de investigación en total concordancia con la misión y visión de la RED.

f) Pluralismo: Los integrantes de la RED respetarán las diferentes concepciones ideológicas, religiosas y morales, reconociendo la diferencia del ser humano.

g) Compromiso de colaboración: Los integrantes de la RED adquieren el compromiso de colaborar como pares académicos o evaluadores, en las diferentes actividades en que se requiera.

h) Apoyo de las universidades integrantes: las instituciones universitarias que integran la RED adquieren el compromiso de facilitar la asistencia de los investigadores, a las reuniones y encuentros que se programen.

i) Internacionalización: La RED propenderá por proyectarse a nivel internacional, con el fin de vincularse con otras redes e instituciones en otros países.

ARTÍCULO 6: INTEGRANTES. Podrán ser miembros de la RED SOCIOJURÍDICA, los integrantes de los Centros de Investigación, semilleros o grupos legalmente reconocidos en sus respectivas instituciones. Para ser parte de la RED se requiere la remisión del formato de inscripción y aval institucional correspondiente.

La Secretaría Técnica determinará la categoría de cada uno de los integrantes de la Red teniendo en cuenta las siguientes exigencias:

1. MIEMBRO FUNDADOR DE LA RED: Las Universidades que participaron en el encuentro de Fundación de la Red en Medellín año 2000, según el Acta. Estas Universidades tienen asiento por derecho propio en la Secretaría Técnica de la Red.

2. MIEMBRO ACTIVO DE LA RED: Si tiene al menos un grupo de investigación categorizado en Colciencias, ha participado en al menos tres encuentros de la red y pertenece y participa activamente en alguno de los Nodos de la Red.

3. MIEMBRO OCASIONAL DE LA RED. Si tiene grupo de investigación categorizado en Colciencias pero no ha participado en dos encuentros de la Red, o no participa en los Nodos. También se considerarán en esta categoría las Universidades que no tienen grupo de investigación categorizado en Colciencias aunque hayan participado en los encuentros y en los Nodos.

4. ASPIRANTE A INTEGRAR LA RED: Es la categoría que se tiene una vez se solicita el ingreso a la Red y antes de ser ubicado en alguna de las categorías anteriores por la Secretaría Técnica de la Red.

ARTÍCULO 7: ORGANIZACIÓN INTERNA. La RED SOCIOJURIDICA tendrá la siguiente estructura funcional, que deberá facilitar el logro de sus objetivos:

a) Asamblea general: será el máximo ente rector de la RED, la cual establecerá las políticas generales de la RED, según propuestas de la Secretaría Técnica o los nodos. Se reunirá anualmente en el Encuentro de la RED y definirá:

1) La Universidad que asumirá la Secretaría Ejecutiva de la Red por el año siguiente.
2) El lugar del Encuentro de la Red para el siguiente año y las Universidades Organizadoras.
3) Aprobará el reglamento de la Red y sus ajustes.

b) Secretaria Técnica: La cual estará compuesta por los miembros representantes de las diferentes entidades universitarias fundadoras de la RED, por los coordinadores de los Nodos, el director(a) de la Revista Escenarios Sociojurídicos, el Web Master de la Red y por los representantes de la o las universidades organizadoras del Encuentro Nacional de la RED.

c) Secretaría Ejecutiva: Cada año se designará a una Universidad para que asuma la Secretaría Ejecutiva, convocatoria y apoyo a la secretaría técnica durante dicho período. Quien ejerza esta labor presentará a la Asamblea siguiente un informe de labores.

d) Comisiones Generales: son cuerpos colegiados que trabajan temas específicos de la RED, buscando su desarrollo en las universidades o grupos interesados. Son Comisión de Publicaciones, Comisión de Investigación formativa, jóvenes investigadores y semilleros de investigación, Comisión Maestrías y doctorados, Comisión de Divulgación.

c) Nodos: integrados por los siguientes grupos establecidos de acuerdo a su afinidad regional.

- Centro (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Caquetá, Meta)
- Costa Caribe (Atlántico, Bolívar, Magdalena, Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre y San Andrés y Providencia)
- Eje cafetero (Risaralda, Caldas, Quindío y norte del Valle)
- Antioquia
- Santander (Norte de Santander y Santander)
- Suroccidente (Valle, Cauca)
- Sur (Nariño y Putumayo)
- Tolima (Tolima)

Los nodos tendrán libertad para la realización de sus reuniones, que en todo caso deberán tener una periodicidad de al menos una cada trimestre.

Los coordinadores de los Nodos rendirán informe a la Asamblea Anual de la Red.

Podrán surgir nuevos nodos según sean aprobados por la Asamblea de la Red.

ARTICULO 8: ENCUENTRO NACIONAL. La RED SOCIOJURÍDICA efectuará anualmente un congreso nacional organizado por una(s) institución(es) universitaria(s), en el cual sesionarán los representantes de los nodos regionales, y los miembros de la Secretaría Técnica.

En el marco de este encuentro, la RED propondrá y elegirá anualmente un investigador que por sus calidades, trayectoria y mérito académico, haya sobresalido a nivel nacional o internacional y lo distinguirá con la mención al mérito investigativo.

ARTICULO 9: COMPROMISOS DE LA(S) UNIVERSIDAD(ES) ORGANIZADORAS DEL ENCUENTRO. La(s) universidad(es) que organice el congreso anual de la RED, deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) Presentación de ponencias: El Encuentro nacional de la Red debe tener como objetivo, la presentación de resultados parciales o finales de proyectos de investigación jurídica o socio-jurídica, de grupos o semilleros de investigación

b) Proceso de selección: Se debe establecer un proceso claro de escogencia de las ponencias, buscando equilibro y proporción en la selección, de acuerdo al número de universidades participantes por cada uno de los nodos. En todo caso se debe tender hacia la calidad de las ponencias seleccionadas, aplicando una revisión previa por pares evaluadores. El proceso de selección deberá ser realizado por cada Nodo.

c) Categorías: El Encuentro debe establecer claramente dos procesos y espacios específicos para la selección de ponencias de docentes, jóvenes investigadores y miembros de semilleros de investigación.

d) Certificación de asistentes y ponentes: La(s) universidad(es) organizadora deberá(n) entregar certificación tanto a los estudiantes como a los docentes que hayan sido asistentes o ponentes.

e) Publicación de memorias: La(s) universidad(es) organizadora(s) deberá(n) publicar las memorias del encuentro ya sea en medio físico, magnético o virtual, previa autorización de los participantes. De igual forma se podrá considerar la posibilidad de publicación de las ponencias en las revistas de la Red, respetando los criterios editoriales de las mismas. En todo caso, la Secretaría Técnica de la Red coordinará esta publicación y ofrecerá la posibilidad de hacerlo en la página Web de la Red.

ARTICULO 10: APROBACIÓN Y MODIFICACIÓN. Este decálogo es aprobado por los miembros de la RED SOCIOJURÍDICA y cualquier reforma deberá ser discutida por sus integrantes.

Octubre 2013


 

 

 

 

Copyright © Grupos y Centros de Investigación Socio-Jurídica
grupointernet@usa.edu.co
Webmaster:
Grupo Internet Universidad Sergio Arboleda
Enrique Alvarado Noguera
Bogotá, Colombia
 

eXTReMe Tracker